Hablar de la vocación de Clara es hablar de un oración profunda y contemplativa. Clara sentía una gran necesidad de silencio, uno profundo, allí era donde se sentía habitada por Dios y en Dios. Desde pequeña Clara buscaba lugares de soledad y tranquilidad.
Clara había nacido en una familia muy rica y noble de aquel tiempo, tenía 2 hermanas quienes se unieron a la Orden mucho tiempo después, se llamaban Catalina y Beatriz. A la primera San Francisco le cambia el nombre, por Inés, al entrar en el monasterio.
Clara se había criado a la luz de su madre, de la que había aprendido a privarse de grandes manjares para enviarlos a los más necesitados. Los que conocían de Clara no hacían mas que hablar de su dulzura y ternura de Dios, su bondad. En Asís era muy conocida por los pobres, destinatarios de sus caridades.
En el primavera del 1211 Clara escucho predicar a San Francisco en la Catedral de San Rufino, su corazón ardió, se sintió atraída por la propuesta de vivir libre para Dios. Aquel 28 de Marzo, Domingo de Ramos, Francisco y Clara juntos planearon su huida. Los Hermanos y Francisco la esperaban en la iglesita de la Porciúncula ( la misma donde Francisco le pide al Señor la indulgencia para todo aquel que se acerque a celebrar la palabra). Allí hizo su consagración total a Dios, renunciando a todas las vanidades del mundo.
"Alegres, la recibieron con aplausos y con inmenso cariño. Francisco le cortó sus hermosos cabellos rubios. Era el símbolo de su entrada en el nuevo camino religioso. Ahora eran dos en un solo y mismo camino y hasta hoy «nunca más se separaron»."
Desde ese momento Clara y Francisco fueron inseparables. Francisco enseguida reconoció en Clara una de esas almas escogidas destinadas por Dios para grandes cosas, prometió ayudarla y se convirtió en su guía espiritual.
Tiempo más tarde ella y alguna de sus seguidoras se trasladaron al convento de San Damián (lugar donde el Señor había hablado a su corazón diciéndole, "Reconstruye mi Iglesia") donde la santa permaneció 41 años hasta el día de su muerte, siendo la amorosa madre de todas sus hijas espirituales, guía de las Damas Pobres, fiel custodia y prodigiosa sanadora de las enfermas.
Su vida se caracterizo por su bondad, caridad, gran humildad, alegría y puro amor. Su salud nunca fue muy buena y comenzó agravarse con sus penitencias. Muchas veces Francisco por obediencia obligaba a Clara a romper con sus largos ayunos y duras penitencias. Vivía una vida austera. No se explicaban como podía sostener su cuerpo. Era exigente con ella misma y todo lo hacía llena de amor, regocijo y de una entrega total al amor que la consumía interiormente y su gran anhelo de vivir, servir y desear solamente a su amado Jesús.
Regla de Santa Clara de Asís
«Y con grandes deseos de tener bulada la regla de la Orden y de poder besar un día la bula y al día siguiente morir, le ocurrió como deseaba; pues, ya próxima a la muerte, llegó un fraile con las Letras buladas, y, tomándolas reverentemente, ella misma se llevó la bula a los labios para besarla. Y luego, al día siguiente, pasó de esta vida al Señor la sobredicha madonna Clara, verdaderamente clara, sin mancha, sin oscuridad de pecado, a la claridad de la luz eterna. Y esto la testigo, y todas las hermanas, y todos los demás que conocieron su santidad, lo tienen por indudable» (Proceso 3,32).1
Cuando San Damián pasó a depender de la Santa Sede, después del fallecimiento de Francisco, recibió el apoyo del cardenal Hugolino, futuro pontífice Gregorio IX. Clara fue la autora de la regla, primera en la historia de la Iglesia redactada por una mujer y dirigida a otras hermanas. Al comienzo las hermanas tomaron como forma de vida, la Regla Benedictina, pero Clara deseosa de conservar los ideales de Francisco y su voto de pobreza deicidio rectar su propia Regla. Se suprimen tres capítulos, de doce, sobre el apostolado y se introducen determinaciones contemplativas sobre el silencio, la clausura y la separación del mundo.
Por muchas luchas para conseguir que se aprueba su Regla, finalmente El Papa Inocencio IV se la acepto en 1247 y la firmo como bulada en 1252 .
¿Qué significado tiene el nombre Clara?
Proviene del latín CLARUS que significa brillante, luminoso. Cuenta en su biografía la leyenda que cuando su madre, Ortolana, iba a dar a luz a Clara oraba postrada ante un crucifijo y mientras lo hacia escucho una vos que le decía " No temas ,mujer, porque darás a luz sana y salva a una luz que hará resplandecer con mayor claridad el mundo entero"
¿Cuáles eran las virtudes de Clara?
- Humildad
- Caridad
- Obediencia