El 4 de Octubre celebramos la pascua de nuestro querido Hermano Francisco y en estos días previos nos ponemos en camino, preparamos el corazón.
¿Sabes que el testamento de Francisco?
Leer aquí el Testamento (5 carillas)
Antes de morir, 3 de octubre de 1226, San Francisco escribió estas líneas para que fueran leídas para que observemos mejor, para que lo hagamos católicamente. Esta seria la regla que le prometimos a Nuestro Padre. Francisco decía que si testamento debía ser leído y reflexionado junto con las reglas de la Orden Menor.
" Y el ministro general y todos los demás ministros y custodios están obligados, por obediencia, a no añadir ni quitar nada de estas palabras. Y tengan siempre consigo este escrito junto a la regla. Y en todos los capítulos que tienen, cuando leen la regla, lean también estas palabras (...) ." pág. 6 del Testamento
"El Señor me dio a mí, el comenzar de este modo a hacer penitencia…"
Nos referimos al acto de la confesión, que quiere decir : "aceptar al Padre y la aversión interior al pecado que es obtenida por el arrepentimiento y que se manifiesta externamente en un acto de fe, en conversión, con la confesión de los pecados" Por lo tanto es la práctica de la conversión continua y la observancia de los sacramentos. Es despojarse de sí mismo para seguir los caminos del Nuestro Padre y hacer vida las palabras de Jesús: «El reino de Dios está cerca; haced penitencia y creed al Evangelio» (Mc 1,15; cf. 1 R 21).
Francisco al comienzo le parecía extremadamente amargo ver a los leprosos; pero el Señor mismo lo llevó entre ellos, y practico con ellos la misericordia. Y, al separarme de ellos, lo que me parecía amargo, se me convirtió en dulzura del alma y del cuerpo.
Y quiero firmemente obedecer al ministro general de esta Fraternidad y a aquel guardián que le agrade darme. Y quiero estar de tal modo cautivo en sus manos, que no pueda ir o hacer nada al margen de la obediencia y su voluntad, porque es mi señor.
“Te adoramos, Señor Jesucristo, también en todas tus iglesias que hay en el mundo entero, y te bendecimos, pues por tu santa cruz redimiste al mundo.”
Posiblemente es una frase que hemos escuchado en alguna que otra celebración y hace referencia a estos escritos donde Francisco pone el énfasis "a la fe que le dio su Padre y en los sacerdotes que viven según la forma de la santa Iglesia Romana, por el orden de los mismos, que, si me persiguieran, quiero recurrir a ellos."
"…el Señor me dio hermanos…"
Y los que venían a tomar esta vida, daban a los pobres todo lo que podían tener (Tob 1,3); y se contentaban con una túnica, reforzada por dentro y por fuera, con el cordón y los calzones. Y no queríamos tener más. Los clérigos decíamos el oficio según el uso de los demás clérigos, y los laicos decían Padrenuestros; y muy gustosamente permanecíamos en las iglesias. Y éramos iletrados y estábamos sometidos a todos.
"Y quiero firmemente que todos los demás hermanos trabajen en algún trabajo humilde y honesto."
os que no saben, que aprendan, no por la codicia de recibir la paga del trabajo, sino por el ejemplo y para desechar la ociosidad. Y cuando no nos den la paga del trabajo, recurramos a la mesa del Señor, pidiendo limosna de puerta en puerta. El Señor me reveló que dijésemos este saludo: El Señor te dé la paz